HISTORIA

El Hospital de Barranca se inaugura el 1° de Octubre de 1939 siendo director de la Beneficencia Pública de Barranca el Dr. Pedro Bustamante  Reyes,  un dentista  de  Huacho.  Para la inauguración fue programado como padrino el  Presidente  de la República Mariscal Oscar R. Benavides y la madrina la Srta.  Adelina  Tello  Gamarra  hija  del Sr.  Manuel  C.  Tello;  el presidente no pudo venir y fue reemplazado por el Ingeniero Valentín Quezada de Paramonga.

 

El Director de la  Beneficencia  Pública  de  Barranca Alberto de las Casas construyó las clínicas que funcionaban en lo que hoy es los Consultorios, estos 7 cuartos eran clínicas con baño y dos camas que funcionan hasta el año 1970.

 

El Sr.  Agustín  Dávila  Director  de  la  Beneficencia Pública de Barranca de 1953 a 1955 construyó la capilla del Hospital para las Madres religiosas, quienes vinieron y se hicieron cargo de la administración del Hospital.

 

La construcción del  Hospital  era de adobe y su techo de madera, comenzó funcionando con 60 camas, posteriormente se amplió a 100 camas,  contaba  con  consultorios  externos de medicina, pediatría, ginecología, obstetricia, cirugía, traumatología, salas de hospitalización  para  medicina,  cirugía  de  hombres  y  mujeres,  salas  de  obstetricia  y  ginecología,  pediatría, traumatología y aislamiento. Además los servicios de Sala de Operaciones, Esterilización, Laboratorio, Rayos X, Dental, Capilla  y  residencia para las  Monjas,  lavandería,  cocina   y  comedor.  Al  Instituto   de   Seguridad  Social  se  le  alquilaba  desde  el  año  1939  desde  su inauguración, tenían salas y consultorios. En el mismo hospital funcionaba en una sala la Beneficencia Pública de Barranca, donde hacían sus reuniones.

 

Por Decreto Ley N° 0016769 el 24  de  Octubre de 1969 expedido por el Gobierno Revolucionario y haciéndose eco de un clamor público se separó de la Beneficencia  Pública  de  Barranca el Hospital y paso a depender del Ministerio de Salud Pública, desde el 1 de enero de 1970,  reduciendo  el  número  de  camas  a  50  y dependiendo administrativamente de Huacho. En el año 1986 se independiza   de   Huacho   y   se   transforma   en   Unidad  Territorial  de  Salud  Barranca  Cajatambo  con  presupuesto  propio dependiendo de la Unidad Departamental de Lima Norte, siendo su sede el Hospital de Apoyo de Barranca.

 

A  partir  del  1°  de  Marzo  del  2008 se descentraliza y se transfiere al Gobierno Regional de Lima funcional y económicamente creándose la Dirección de Red de Salud Barranca Cajatambo.

Loading